Ante las intenciones de prohibición de las criptomonedas en India ¿Por qué sería malo prohibirlas?

Resumen:

  • Se dan a conocer algunos acontecimientos históricos sobre los intentos de prohibición
  • El movimiento RBI está impulsando desde 2013 que la población no adopte las criptomonedas como forma de pago

Mientras que el gobierno de la India está ocupado buscando cerrar la “moneda de Internet”, los analistas dicen que sus ventajas superan a las desventajas. Después de al menos dos intentos fallidos de regulación, el gobierno parece estar decidido a prohibir las criptomonedas privadas. La prohibición prevista es la esencia del proyecto de ley sobre criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial de 2021 que se presentará en la próxima sesión del Parlamento. La regulación de las criptomonedas, ‘tokens’ que pueden servir como medio de intercambio como el dinero, ha cojeado más tímidamente debido al miedo a lo desconocido.

El Movimiento de RBI advirtió sobre posibles riesgos

El movimiento RBI, en 2013, trató de disuadir a las personas del uso de criptomonedas, advirtiéndoles sobre la falta de una autoridad reguladora, los riesgos de ataques de malware, la volatilidad y la susceptibilidad al uso ilícito. Repitió las advertencias dos veces en 2017, antes de prohibirla por completo en abril de 2018. La prohibición fue impugnada legalmente por muchos motivos, como la jurisdicción del RBI.

Esta prohibición fue finalmente revocada por la Corte Suprema en una sentencia histórica (Internet and Mobile Association of India Vs RBI) de marzo de 2020, con el argumento de que eliminó las oportunidades comerciales de los intercambios de criptomonedas, quitando sus derechos en virtud del Artículo 19 de la Constitución. El tribunal también sostuvo que el RBI no probó el daño de las criptomonedas (daño proporcional) y no exploró las alternativas a la prohibición, como la regulación.

Mientras tanto, el gobierno presentó dos proyectos de ley, uno en 2018 y otro en el año siguiente, pero ninguno llegó a nada. Y ahora llega el nuevo Proyecto de Ley de 2021, cuya esencia es la prohibición de todas las criptomonedas privadas en India, con ciertas excepciones. Solo la ‘moneda digital nacional’ de propiedad estatal sería válida.

Alcances de la adopción de las criptomonedas

Nasscom, el organismo de la industria de TI, ha hablado del enorme potencial de las criptomonedas y su contribución potencial al PIB de la India. En este contexto, las preguntas clave son: si el gobierno debería prohibir esta recompensa tecnológica emergente y qué pasará con aquellos que actualmente poseen criptomonedas. Según algunas estimaciones, hay alrededor de un millón de indios con criptomonedas (como Bitcoin y Ethereum) en sus bolsillos, con un valor de aproximadamente 10.000 millones de rupias.

La fraternidad jurídica se ha pronunciado en contra. Escribiendo en mondaq.com, Devika Gadgil y Himanshi Tailor de ANB Legal, un bufete de abogados con sede en Mumbai, toman nota de los temores del gobierno al uso indebido de las criptomonedas para actividades como el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, pero se pregunta cómo lo haría una moneda digital nacional. Ser inmune a tales riesgos. Profundizando, dice, “de hecho, puede conducir a la formación de un mercado clandestino en el que los inversores genuinos pueden verse obligados a operar en entornos no supervisados”.

Además, ¿pueden los inversores extranjeros invertir en la criptomoneda india de propiedad estatal? Si pueden, nos metemos en una situación en la que los inversores extranjeros pueden invertir en la criptomoneda india, mientras que la India no puede invertir en las extranjeras.

Historia de los intentos de Prohibición

En diciembre de 2020, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido prohibió los derivados basados en criptomonedas (aunque no las criptomonedas en sí), diciendo que los productos son “inadecuados para los clientes minoristas”. Pero la FCA le ha dado a la gente tiempo ilimitado para vender sus propiedades. Esta podría ser una buena plantilla para la RBI.

Gadgil y Tailor examinan los modelos adoptados por otros países y señalan que ninguno ha prohibido las criptomonedas. Japón, Rusia y Australia regulan las criptomonedas. Japón no prohibió las criptomonedas incluso después de que Mt Gox, un intercambio de criptomonedas con sede en Tokio, colapsara después de un robo de 850.000 bitcoins; el país solo endureció sus regulaciones.

Además, prohibir las criptomonedas enfrenta dos inconsistencias. Primero, contra la observación de la Corte Suprema de que RBI primero debe probar su daño y también llegar a la prohibición solo después de agotar alternativas como la regulación.

En segundo lugar, prohibir las criptomonedas es incompatible con el Borrador de la Estrategia Nacional sobre Blockchain, 2021 del Ministerio de Electrónica y TI (MEITY), que elogió la tecnología blockchain como transparente, segura y eficiente y que pone una capa de confianza en Internet.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: The Hindu Businessline.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *