CBDC debilitan los bancos, pero estimulan la actividad empresarial

Resumen

  • La teoría de que las CBDC debilitan a los bancos comerciales, parece que se cumplirá, al menos en Rusia.
  • El país euroasiático espera que quitar poder de lucro a la banca privada, ayudará a las empresas pequeñas y medianas.
  • La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, aseguró que el Rublo Digital es menos anónima que el rublo efectivo.
  • La funcionaria espera que las empresas se libren de la carga de las comisiones y tarifas que impone el monopolio de la banca privada.

La tecnología Blockchain, es una de las herramientas más importantes para eliminar la dependencia de la economía de los entes centralizados. Esto aplica no solo con Bitcoin y las criptomonedas más populares, sino también con las monedas digitales de los bancos centrales o CBDC.

Aunque estas monedas son centralizadas, no están bajo control de la banca comercial. En otras palabras, el nexo entre los ciudadanos y el Estado es mucho más directo que en el caso de la banca privada, la cual es conocida por altas comisiones, congelamiento de recursos, entre muchos otros.

Con las CBDC, los ciudadanos saltan el paso por la banca comercial privada y sus cuentas o billeteras son un asunto entre ellos y el Banco Central. Esto afecta de manera importante a la banca privada, pero, al mismo tiempo favorece la actividad empresarial.

El ejemplo de la CBDC que se prepara en Rusia

Según la presidenta del Banco Central de la Federación de Rusia, Elvira Nabiullina, citada en Cointelegraph, el Rublo Digital busca eliminar los intermediarios financieros. Con este paso, la economía del país, estaría favoreciendo de manera enorme las actividades empresariales, ya que eliminaría muchos obstáculos.

Durante una reunión con representantes de empresas pequeñas y medianas de la nación euroasiática, la funcionaria subrayó los objetivos de la CBDC. Aseguró que la misión del Banco Central, es reducir las ganancias de la banca privada y ayudar a los empresarios.

De acuerdo a su visión, las empresas del país se quitarán de encima la carga de las comisiones y tarifas de transacción. Por otra parte, explicó que las CBDC son una evolución natural para hacer más eficientes los servicios financieros, al adaptarlos a una nueva tecnología.

La afirmación de que las CBDC debilitan los bancos comerciales, fue ratificada por la propia presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina. Fuente: Ft.com
La afirmación de que las CBDC debilitan los bancos comerciales, fue ratificada por la propia presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina. Fuente: Ft.com

No más monopolios y falta de alternativas

Otro aspecto importante que señaló Nabiullina, es que la banca digital se está lucrando con un monopolio y no ofrecen alternativas. Se trata de un límite donde debe trabajar el Estado para lograr que la CBDC debilite a los bancos comerciales y le den prioridad a la actividad empresarial.

Este es un movimiento natural en el desarrollo del sistema financiero. Los intermediarios financieros deberían volverse menos costosos para la economía y ganar dinero con productos y servicios en lugar de lucrarse con su monopolio y falta de alternativas. Creemos que las pequeñas y medianas empresas de gran tamaño definitivamente debería beneficiarse de esto”, afirmó la funcionaria.

También se refirió a un sistema más eficiente de pagos, es decir, para ella, el Rublo Digital es más rápido y seguro que el sistema actualmente vigente. “Ahora estamos considerando varios modelos en lo que puede existir el Rublo Digital. Específicamente en los que la interacción de los clientes, el banco central y los bancos comerciales se organice de una forma distinta. Ahora de una forma más rápida, segura y confiable”, subrayó.

Otro aspecto importante que ha destacado Nabiullina, es que el Rublo Digital no tendrá el mismo nivel de anonimato que el rublo efectivo.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Cointelegraph.com y Cbr.ru.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *