China puede optar por la minería verde para cumplir metas ambientales

Resumen:

  • China se plantea estrategias ecológicas para la minería verde
  • A pesar de los esfuerzos, se ha dado inicio al éxodo de los mineros hacia otros países

En China los mineros deben plantearse estrategias para que la Energía verde para la criptominería ayude al cumplimiento de las metas ambientales que el gobierno de Pekín está adelantando. La pregunta ahora es, ¿qué pueden hacer los mineros de criptomonedas de China a continuación?

“La política conducirá a buenos resultados, ya que permitirá que el minero de Bitcoin utilice energía renovable para reducir las emisiones de carbono”, dijo a Forkast.News Arthur Lee, fundador de SAI, una empresa de tecnología de energía limpia.

China tiene abundantes recursos hidroeléctricos en las provincias de Sichuan y Yunnan. Cada verano, los mineros de Bitcoin emigran a Sichuan y Yunnan, con su equipo de minería a cuestas, durante la temporada de lluvias para aprovechar la abundante y barata electricidad.

“En el sur de China, hay mucha energía hidroeléctrica, pero no pueden encontrar muchos usuarios, por lo que podemos usar la minería de Bitcoin para resolver el (desperdiciado) problema de consumo de energía limpia”, dijo Lee.

Jiang también ve el potencial de la energía hidroeléctrica. Antes de la temporada de lluvias que comienza alrededor de mayo, BTC.top está reubicando sus plataformas mineras. “En la actualidad, los ingresos mineros [del sur de China] son muy considerables”, dijo Jiang.

Estrategias de tipo ecológico

Otra estrategia ecológica es la llamada técnica de enfriamiento líquido que utiliza líquido en lugar de ventiladores para enfriar las plataformas mineras. El calor transmitido desde las plataformas al líquido se puede reutilizar para las demandas de calefacción pública o para producir electricidad ecológica. Idealmente, esto reemplazará parte de la calefacción y la electricidad generada por la energía térmica. 

“Estamos utilizando dispositivos de minería de Bitcoin para proporcionar calefacción ecológica al mundo y para reducir las emisiones de carbono de la calefacción y la electricidad (no renovables)”, dijo Lee, cuya empresa emplea la técnica de enfriamiento líquido.

Si el consumo total de electricidad en China fuera el mar, la electricidad verde generada por la comunidad minera mediría solo una gota.

Sin embargo, un estudio reciente escrito por académicos de universidades de élite chinas, la Universidad de Cornell y la Universidad de Surrey, advirtió que sin las intervenciones adecuadas y las políticas factibles, la industria de la criptominería podría convertirse rápidamente en una amenaza para el logro del objetivo climático de China.

A la tasa de crecimiento actual, el estudio encontró que la emisión de energía anual generada por la minería de Bitcoin en 2024 excedería la producción total anualizada de emisiones de gases de efecto invernadero de la República Checa y Qatar.

La comunidad de criptominería de China ha recibido el mensaje oficial, alto y claro. Algunos creen que los esfuerzos del gobierno reformarán fundamentalmente el panorama de la criptominería de China.

“La neutralidad de carbono es de hecho un factor político significativo y, a corto plazo, como ya ha visto, ha afectado principalmente a Mongolia Interior”, dijo Wang. “Después de la prohibición de las criptomonedas en Mongolia Interior, ya no habrá firmas de minería de criptomonedas a gran escala”.

“Aunque Xinjiang no se ha visto afectado por la neutralidad de carbono en la actualidad, creo que, a medida que esta política continúa impulsando, Xinjiang ciertamente enfrentará el mismo problema que Mongolia Interior”, agregó Wang.

 Comenzó el Éxodo de los criptomineros

Los recursos hidroeléctricos de Sichuan no son una solución a largo plazo para Bitdeer, dijo Wong. La incertidumbre es una gran preocupación. Después de la temporada de lluvias, las empresas mineras tienen que mudarse a otro lugar o utilizar otras fuentes de energías locales, principalmente carbón, y la reubicación de las plataformas podría hacer que el equipo se deprecie. Además, mover plataformas significa tener que detener la operación por un tiempo. “Como estamos en un mercado alcista, en comparación con las ganancias de tarifas eléctricas más baratas, nos enfocamos más en la estabilidad”, dijo Wang.  

La estrategia de Bitdeer es trasladar sus plataformas mineras fuera de China y expandir sus operaciones en el extranjero. Como estrategia a largo plazo, Bitdeer planea salir de China gradualmente. Muchos otros países dan la bienvenida a la minería criptográfica y tienen regulaciones y políticas más maduras sobre minería criptográfica. “Algunos pares extranjeros se enteraron de las noticias sobre Mongolia Interior y nos invitaron a cooperar con ellos para construir juntos un mercado de criptominería en el extranjero”, agregó Wang.

Bitdeer tiene actualmente una granja de criptominería de 50 megavatios y una granja de 300 megavatios en construcción, ambas en Noruega, además de una granja de 200 megavatios en los EE. UU. Por ahora, Jiang dijo que BTC.top permanece en China. La neutralidad de carbono es desfavorable para la industria minera a largo plazo. Pero el objetivo de carbono neutral para 2060 aún está lejos, y la forma en que las ciudades y provincias locales ejecutan las políticas de Beijing sigue siendo algo flexible.

BTC.top trasladará algunas de sus plataformas mineras de Xinjiang a Sichuan y Yunnan. Jiang simplemente no sabe cuántos, todavía.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Forkast News.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *