Coreanos interesados en edificar granja en Paraguay

Resumen:

  • Empresa coreana pretende invertir $500 para construir granja en Paraguay
  • El Estado paraguayo se encuentra estudiando la aprobación del proyecto

Paraguay es uno de los países sur americanos que cuenta con una de las mejores capacidades de conexión a la energía eléctrica de la zona, lo que hace que el país cada vez sea más vistoso para las empresas dedicadas a la minería de Bitcoin de forma importante. Los medios de comunicación paraguayos informaron en días recientes que existe una propuesta de inversión por parte de una empresa coreana, la cual no ha sido identificada hasta los momentos, la cual estaría proponiendo invertir más de $500 millones para la construcción de una central eléctrica en territorio paraguayo, con el único fin de utilizar la energía producida para la minería de Bitcoin.

Los reportes noticiosos indican que la Administración Nacional de Electricidad por sus siglas ANDE recibió una solicitud de la compañía coreana que no ha sido identificada hasta los momentos. En dicha solicitud la empresa manifiesto su intención de obtener la permisologia necesaria para realizar la inversión y echar a andar el proyecto de construcción. Si el gobierno paraguayo verifica el cumplimiento de todos los requisitos formales y aprueba el proyecto se iniciaría con la construcción de la central que generaría 220/23 KV que realizaría un consumo de 100 megavatios de potencia de energía eléctrica.

Este proyecto de construcción tiene una magnitud importante, ya que con la capacidad de energía que producirá dicha planta fácilmente se pudieran abastecer del servicio de energía eléctrica unas 33.000 viviendas, que serian las necesarias para ocupar los 100 MV de electricidad que se destinaran a la minería de criptomonedas.

Además del hecho que de aprobarse dicho proyecto, se estarían generando en el país unos 300 empleos solo para la mano de obra de construcción, eso sin contar los puestos de trabajo que la propia central generaría, esto según declaraciones del presidente de la ANDE Félix Sosa.

Paraguay estudia la propuesta

Dentro de las instancias gubernamentales paraguayas se está evaluando seriamente la propuesta, ya que debe verificarse el cumplimiento de las implicaciones que conllevaría la generación y distribución de la energía, aunado al cumplimiento del marco regulatorio, financiero y fiscal.

Ahora bien, existe también un asunto importante que el gobierno paraguayo está evaluando, y se trata de si el país está dispuesto a propiciar las condiciones para que otras empresas internacionales de minería de criptoactivos se establezcan en el país.

En una entrevista realizada por Adn Digital al presidente de ANDE Felix Sosa, el mismo manifestó lo siguiente: “Principalmente que es lo que queremos y si vamos a permitir este tipo de instalaciones. Hay que regular la actividad de este negocio, determinar por ejemplo cuanto empleo va a generar, cuanto impuesto va a pagar, entre otros temas”, esto se relaciona con el estudio que realiza el gobierno porque la construcción de una fábrica de ese tipo consume mucha energía eléctrica necesaria para cubrir las necesidades de la población.

Otras empresas relacionadas al ecosistema cripto solicitan apoyo gubernamental

Aparentemente el estudio profundo que realiza el gobierno paraguayo sobre la propuesta paraguaya, radica en que no es solo la aprobación de lo solicitado por esta empresa, sino también, que ya existen otras solicitudes de financiamiento o apoyo de aprobación de posibles proyectos de inversión de otras empresas relacionadas con la minería de Bitcoin, procesamiento de datos y desarrolladores de Blockchain. Estas compañías le han solicitado al gobierno paraguayo la utilización megavatios que van desde los 10MV hasta los 100MV de energía eléctrica.

Ante tantas solicitudes distintas pero que abarcan un mismo ramo, algunas de las autoridades estatales han propuesto que se cree un comisión que evalué todos esos casos de forma integral para darles respuestas oportunas a sus peticiones.

El gobierno paraguayo en otras oportunidades se ha mostrado abierto a la posibilidad de vender los excedentes de la energía eléctrica a las empresas de minería de criptoactivos. Esto motivado a que el país cuenta con dos importantes represas de agua, además del hecho que también tiene 2 potentes centrales hidroeléctricas que son las productoras de la energía eléctrica de consumo para toda la población. Esta modalidad de venta de excedentes de energía no es algo nuevo en el sector, ya que en otros países de Europa y en el propio Estados Unidos se han venido desarrollando proyectos que utilizan los residuos energéticos para la minería de Bitcoin, tanto así, que ya existe un movimiento llamado Bitcoin Verde.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Criptonoticias.com y Adn Digital.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *