El papel de Blockchain en las cadenas de suministro

Resumen

  • Existe una serie de problemas en las cadenas de suministros que aún no han sido abordados debidamente.
  • La falta de una tecnología adecuada, ha mantenido al comercio en un estado asíncrono, sobre todo en épocas de desastres.
  • Con la aparición de las criptomonedas y su tecnología adjunta la Blockchain, la solución parece estar a la vista.
  • Cada vez son mayores los protocolos dedicados a ofrecer soluciones Blockchain dentro de la cadena de suministro por medio de contratos inteligentes.

La falta de confianza, es una de las limitaciones de muchas organizaciones, sobre todo en la era digital. Las presiones que pueden sufrir las distintas organizaciones, aparecen desde todas partes.

Sin embargo, la era de la desconfianza podría estar a la vuelta de la esquina con la aparición de un modelo matemático. Se trata de la tecnología Blockchain, un sistema dedicado, el cual solo requiere un hardware y la energía. Así, estos dos requisitos son más que suficientes para mantener segura y descentralizada su red.

Lo importante de esta nueva tecnología es que, sobre ella, se construyen redes para la verificación de la confidencialidad y la ejecución conjunta con monedas, pagos, derechos, comprobantes, representación de todos los bienes multifirmados y programables. Todo ello, convierte a la Blockchain en una herramienta ideal para las cadenas de suministros.

Sirve para muchas cosas más

La explotación de la tecnología Blockchain para múltiples usos, está por hacerse. Se trata de una evolución que apenas da sus primeros pasos, sin embargo, la fortaleza está a simple vista en muchos sectores, sobre todo en aquellos donde las viejas formas parecen no concordar con los tiempos actuales de la era digital.

La Blockchain tiene un papel insustituible qué jugar en lo relacionado a las cadenas de suministro. Como corazón transnacional de la economía real, se basa en la interoperabilidad.

Debe tenerse en cuenta que hay una serie de problemas importantes en las cadenas de suministros, los cuales aún no ha podido recibir una respuesta eficiente, incluso con las tecnologías digitales existentes. La catástrofe económica, la cual provocó un alto nivel de desorden en el comercio, es un claro ejemplo.

Blockchain, al estar basada, no en programas humanos, sino en algoritmos matemáticos, es capaz de evitar situaciones de desorden e improvisación como las que ocurren en este y otro tipo de escenarios como guerras o desastres naturales.

La Blockchain puede ser un alivio de los grandes problemas que reinan en la cadena de suministro, sobre todo en épocas de turbulencia. Fuente: ESAN
La Blockchain puede ser un alivio de los grandes problemas que reinan en la cadena de suministro, sobre todo en épocas de turbulencia. Fuente: ESAN

Cero problemas de trazabilidad

Los problemas con la trazabilidad, son comunes no solo en el sector industrial, sino también en el financiero. Las estrictas regulaciones por parte de órganos nacionales y multinacionales, algunos crímenes como el lavado de dinero no dejan florecer en todo el mundo y, muchos de ellos, no han podido ser identificados.

Todo ello, se debe a la ineficiencia de las auditorias y las reglas operativas de aplicación. Los bancos, han sido burlados en muchas ocasiones, mientras en otras, han sido cómplices de numerosos incumplimientos de normativas relacionadas al blanqueo de capitales.

En la industria, por su parte, la pérdida de control sobre bases de datos, son comunes. Esto último, incluso con el trabajo de intermediarios dedicados a la interoperabilidad. Los riesgos del sistema de información, dañan muchos proyectos e inversiones.

Con la aplicación de la tecnología Blockchain, no solo se tienen un mayor control sobre los datos y las informaciones. Además, los mismos se mantienen con un alto nivel de seguridad. Los contratos inteligentes, podrían facilitar procesos enteros de importación y exportación, prácticamente sin la intervención humana.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Beincrypto.com.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *