En Irán no se mina Bitcoin hasta Septiembre por decisión de Hasán Rohaní

Resumen:

  • Irán se suma a la lista de países que ilegaliza la actividad minera
  • La suspensión impediría la realización de la actividad de criptominería hasta septiembre
  • 200 millones de riales como recompensa a quien denuncie a los mineros ilegales

En horas recientes se dio a conocer la noticia de que el presidente de la Republica Islámica de Irán ordeno la suspensión de la actividad de la minería de criptomonedas en el país hasta el mes de Septiembre. Esta decisión fue tomada tras un gran apago que sufrieron las principales ciudades del país islámico.

De acuerdo a la información tomada del portal web mundo.sputnik, el presidente Hasán Rohaní realizo la siguiente declaración en un comunicado oficial “Últimamente hubo mucha controversia sobre la minería de criptomonedas. El volumen permitido de electricidad para la producción se determina en 300 megavatios (MW), no es mucho, mucho más se usa ilegalmente, alrededor de 2.000 MW”.

Por este motivo, el presidente iraní ordeno a los ministerios correspondientes, la prohibición total de la actividad de la criptominería desde hoy 26 de mayo hasta el próximo mes de septiembre del año en curso. Tras esta orden emitida por la presidencia, la actividad de la criptominería pasa a ser ilegal durante el transcurso del tiempo que determino la presidencia.

El pasado 20 de mayo las 7 principales ciudades incluyendo Teherán sufrieron un apagón durante varias horas, hecho que influyo en la paralización total del transporte público en el país. Esta situación motivo a la desconfianza de la población sobre la producción minera, ya que la mayoría de los ciudadanos culpan a los mineros por abusar de la electricidad para la producción de las criptomonedas.

Los motivos para la ilegalización

De acuerdo a los informes presentados a la televisora estatal iraní por parte del propio presidente, la minería de criptomonedas quedara ilegalizada hasta septiembre. Esta situación, según el presidente Rohaní, se toma para garantizar el acceso a la población de la electricidad para el consumo domestico durante el verano que es la estación donde hay mayor demanda de energía eléctrica en la población.

Otra de las declaraciones importantes emitidas por el presidente Rohaní radica en que el 85% del sector minero en Irán realiza su actividad de forma ilegal, sin la debida permisologia correspondiente. En un artículo publicado anteriormente, se dio a conocer que Irán había establecido unas regulaciones para impedir que los mineros vendieran los Bitcoin producidos a las exchanges fuera del territorio iraní, además de establecer medidas para sancionar a los mineros que utilizaran la energía del consumo domestico para realizar la actividad minera.

De igual manera, Irán inicio un despliegue para nacionalizar la industria de la criptominería en 2020, tras meses de constantes batallas contra los mineros que ejercían la actividad de forma clandestina, el país otorgo alrededor de 1000 licencias para minar criptomonedas, con sus respectivas regulaciones obviamente.

Irán ofrecerá recompensa a quien denuncie la actividad de la minería digital

Lo insólito de esta situación en Irán es que las autoridades estarían ofreciendo la cantidad de 200 millones de riales, lo que equivale a $873 como recompensa a todo aquel que de pistas sobre la ubicación de los mineros de criptomonedas que ejerzan la industria de forma ilegal, esa cantidad sumaria más de cuatro salarios mensuales en Irán.

He aquí una evidencia de que las autoridades consideran que la culpa del apagón que sufrieran varias ciudades la tienen los mineros criptográficos, algo que se suma también a la supuesta responsabilidad que tendrían los mineros criptográficos sobre la mala calidad del aire.

Sin embargo hay que destacar un punto resaltante, estas sanciones en Irán se producen a los pocos días de que en China se hiciera lo propio, algo que da que pensar es que las regulaciones sancionatorias tomadas por ambas naciones no se dan por la afectación que produce la industria sobre el medio ambiente, algo que fácilmente ambos países pueden regular sin tanto problema, el verdadero asunto radica en que estos dos países no tienen control sobre el efecto económico de las criptomonedas y no consiguen la fórmula para regularlas a su favor.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Mundo Sputnik y Ezanime.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *