Irán y Nueva York aprueban regulaciones prohibitivas para el uso del Bitcoin

Resumen:

  • Irán prohibirá que se comercien las criptomonedas que no se produzcan en su territorio
  • Nueva York prepara proyecto de ley que prohibirá minería de BTC hasta que se evalué su impacto ambiental

El pasado mes de marzo informamos que expertos economistas de Irán recomendaban al Presidente Hassan Rohani que se minaran Bitcoins para eludir las sanciones impuestas por la secretaría del tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo el país persa ha tomado acción dentro de su propio territorio en lo que a criptomonedas se refiere.

Se ha dado a conocer que Irán estableció prohibiciones para que la población realice transacciones con criptomonedas que se minen fuera del país. Las medidas fueron tomadas por el banco central que adopto las medidas para prohibir transacciones de ese tipo. A través del canal televisivo Irán International cuya sede radica en Londres, informo que “El banco central anunció que, de acuerdo con la decisión del Gabinete, el comercio de monedas digitales extraídas en el exterior está prohibido y solo se pueden comercializar monedas extraídas dentro del país”.

Que pretende Irán al realizar estas prohibiciones

Según las informaciones suministradas a los portales noticiosos, se pudo conocer que las medidas adoptadas por el país persa, giran en torno a minimizar la fuga de capitales y la devaluación constante de la moneda nacional. Aunque estas medidas son solo un mero formalismo porque hasta los momentos la comercialización del Bitcoin no ha sido aprobada por el país. Sin embargo este formalismo genera dudas e incertidumbre, ya que no se sabe si la comercialización de todas las criptomonedas que se minan en el territorio Iraní serán permisadas para que las mismas sean puestas en los exchanges locales.

No obstante las medidas serán solo para prohibir la comercialización, ya que el país permite que se realice el proceso de minado, con la condición de que los mineros le vendan obligatoriamente las criptomonedas al Banco Central de Irán. Sin embargo, para algunos analistas estas medidas pudieran ser tomadas para impulsar el proceso de minería y comercialización de los mineros nacionales. Mediante un twit publicado por la Abogada Fatemeh Fannizadeh quien enfatizo “No creo que se aplique a un nivel individual. Las plataformas de intercambio básicamente no pueden funcionar. Pero en lugar de una prohibición total, ¡se la permite a los bancos! y casas de cambio de divisas para utilizar criptomonedas iraníes para transferencias internacionales”.

El Estado Iraní mantiene a flote su economía utilizando Bitcoin.

Aun y cuando Irán utiliza las criptomonedas para mantener a flote su economía, parece tener doble discurso en torno a las criptomonedas. Por una parte, mantiene a la minería como una actividad legalizada desde el 2019, pero no permite a los exchanges de criptomonedas ni los pagos en establecimientos con Bitcoin, lo cual dificulta un poco la adopción de las criptomonedas a lo interno del país.

Las sanciones impuestas por los Estados Unidos y el hecho de no estar conectado al sistema de transacciones interbancarios SWIFT, hace que el país recurra a los activos digitales como una alternativa para evadir bloqueos económicos. Incluso, el gobierno autorizó recientemente a los bancos comerciales para que paguen importaciones con Bitcoin.

Ni el banco central, ni el gobierno iraní han explicado cómo lograrían mantener fuera del país las criptomonedas minadas en el extranjero, algo que va en contra de la fungibilidad de Bitcoin y otras criptomonedas.

Mientras tanto Nueva York prohíbe la minería de Bitcoin

A diferencia de Irán que impondrá prohibiciones a la comercialización de criptomonedas extraídas fuera de su territorio, el Estado de Nueva York pretende imponer una moratoria de tres años a la minería de criptomonedas, mientras se evalúa el impacto ambiental que produce el proceso de minado al medio ambiente. Nueva York está preparando un nuevo proyecto con el cual sólo se permitiría el minado de Bitcoins y altcoins si se considera que no atentan contra los planes de reducción de carbono del estado.

Se dice que si se aprueba el proyecto de ley, los inspectores del estado tendrían facultades para evaluar cual es el impacto que tiene la minería digital sobre el agua, el aire en cuanto a su calidad, y también determinar cuál es el porcentaje de emisiones de carbono que produce y el posible daño en la vida silvestre del Estado. Si las evaluaciones que se realicen los inspectores consideran que los efectos son  perjudiciales para los planes de reducción de emisiones de carbono de Nueva York serán rechazadas.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Criptonoticias y Bolsamania.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *