La existencia del portal web que detecta cuando los pool censuran transacciones de Bitcoin

Resumen:

  • El desconocimiento que tienen los reguladores sobre la red de BTC hace imposible que censuren las operaciones
  • El portal web ayuda a proteger los intereses de los usuarios

En la web existe una herramienta con la cual se puede detectar cualquier tipo de censura que los pools de minería intenten realizar contra Bitcoin, la herramienta realizada por desarrolladores independientes fue lanzada al ciberespacio hace una pocas semanas.

Para darse a conocer, el desarrollador adopto el pseudónimo b10c para mantener protegida su identidad, anuncio que realizo el lanzamiento del portal web miningpool.observer, este lanzamiento concuerda con el minado de un bloque de btc que fue reportado en portales noticiosos especializados en la materia que fue minado con una declaración de conformidad con las regulaciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros denominada OFAC de los Estados Unidos de Norte América.

¿Qué hace el portal web?

La herramienta permite verificar todas las plantillas que se generan como forma de pre visualización de los bloques frente a la versión final del bloque minado, así se permite realizar una comparación de las diferencias existentes. Las plantillas son generadas por los clientes desde el Bitcoin Core, esto funciona como un pronóstico de la conformación de manera idónea de todos los bloques con base a las transacciones que aparecen en la red y las comisiones que genera cada transacción, de igual manera se establecen los limites en cuanto al tamaño de los bloques.

No obstante, si los mineros toman la decisión de incluir o no las transacciones que estaban contempladas en la pre visualización, implicara que el resultado final sea totalmente distinto. Es precisamente esta variación en la que se concentrara el análisis de la herramienta para determinar qué criterio tomaron los pools de minería para hacer la confirmación de los bloques.

De esta manera es como el explorador señalas las listas de todas las transacciones que de forma repetida o no fueron incluidas en la red por los pools de minería. Así mismo, la herramienta muestra todas aquellas transacciones que consideran en conflicto, que son esas transacciones que utilizan el mismo output o UTXO, es decir que utilizan la misma salida.

Una forma llamativa de señalar las transacciones

El portal web utiliza un listado con etiquetas variadas para identificar los tipos de transacciones que muestra, pero también utiliza el recurso de verificación de las listas de todas las direcciones que fueron sancionadas por la OFAC para determinar la procedencia del bloque minado o si fueron utilizados los mismos UTXO.

Pero no todo es color de rosa con el portal web, ya que los desarrolladores manifestaron que las transacciones pueden llegar a ser omitidas por retrasos en la transmisión de los nodos. Hay una gran posibilidad de que los nodos que utiliza miningpool.observer se sincronicen de una manera diferente con la red a los nodos que utilizan los pools de minería. Claramente la latencia no es mucha pero si puede haber sus diferencias.

Las reacciones contra la OFAC y el Pool de Marathon por parte de los usuarios

Marathon hace pocas semanas realizo el lanzamiento de su propio pool de minería que según sus dichos cumple con todos los protocolos y regulaciones impuestas por la OFAC. Este pool comenzó el minado de sus bloques con todos los requisitos legales, pero los usuarios de la red de Bitcoin comenzaron a enviar Bitcoin sancionados a la dirección de coinbase del bloque, dirección que pertenece al pool de minería.

Una de esas tantas transacciones que fueron enviadas a la dirección de coinbase, provenía de un tenedor de Bitcoin de Irán, algo que sin duda está en conflicto con las regulaciones de la OFAC, ya que la organización prohíbe la realización de transacciones financieras con personas o entes provenientes de Irán.

A este tipo de acciones tomadas por la OFAC se les conoce como ataque de polvo o dust attack, que es una práctica consistente en ensuciar direcciones de btc con porciones muy pequeñas de satoshis supuestamente sancionados o que tengan procedencia dudosa o que pertenezcan a organizaciones o mercados negros ilegales.

Así mismo, se detecto el envió de una cantidad de Bitcoin pertenecientes a Hydra, que es un mercado negro conocido en la dark web, algo que es un grupo de usuarios de btc que buscan demostrar como las regulaciones impuestas por la OFAC es incompatible con la lógica del Bitcoin y su red.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Criptonoticias.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *