La minería de Bitcoin en Kosovo se puede hacer con energía eléctrica gratuita según investigación

Resumen:

  • En Kosovo se alquilan viviendas para que alberguen los equipos de minería
  • La Minería de Bitcoin ha prosperado gracias a que la energía eléctrica es gratis

En Kosovo, al norte del país en los áticos, sótanos, garajes e incluso casas enteras se alquilan para la criptominería, un negocio lucrativo cuando la electricidad es gratuita. Al inicio de los alquileres de habitaciones o casas completas, los mineros establecían contratos para instalar 15 máquinas, los mineros primero ofrecieron pagar 15 euros por unidad [al mes], luego lo aumentaron a 20 euros.

Se dice  que el zumbido de la criptominería se ha convertido en un lugar común en el norte de Kosovo, donde desde la guerra de Kosovo de 1998-99 los serbios étnicos se han resistido a la integración con el resto de Kosovo predominantemente de etnia albanesa. Y hay una buena razón por la que se ha vuelto tan popular: durante 22 años, el norte de Kosovo no ha pagado nada por la electricidad, el componente vital de la criptominería.

La práctica se ha generalizado tanto que BIRN ha descubierto que incluso las aldeas remotas, así como los centros urbanos, se han convertido en centros para la producción de Bitcoin.

Negocio que genera ganancias de millones de Euros

Aprovechando su estado de limbo desde el final de la guerra y la declaración de independencia de Kosovo en 2008, los serbios de los municipios del norte de Leposavic, Mitrovica, Zubin Potok y Zvecan no han pagado una factura de electricidad en más de dos décadas.

Según un informe de Radio Free Europe, el coste de la energía consumida en estos municipios ronda los 12 millones de euros anuales. Hasta 2017, a los ciudadanos de otras partes de Kosovo se les cobraba un 3,5% adicional para compensar el déficit hasta que un tribunal dictaminara que esto era ilegal.

La semana pasada, el nuevo gobierno de Kosovo del primer ministro Albin Kurti ordenó a la empresa de transmisión pública del país, KOSTT, que cubriera las facturas impagas con sus propios ingresos durante otros seis meses mientras el gobierno presenta una solución a largo plazo. Mientras tanto, la criptominería, que consume enormes cantidades de electricidad, está prosperando en el norte.

“Tenemos un problema con el voltaje de la energía en Suhodoll porque trajeron muchas máquinas Bitcoin aquí, así como en Gushavc y Vinarc”, dijo Selim, refiriéndose a dos pueblos cercanos. Cryptoming está sucediendo en cada segunda o tercera casa, afirmó. Selim dijo que la práctica estaba sobrecargando el sistema y que decenas de familias se habían sumado a un nuevo cable eléctrico. “Pagamos alrededor de 3.600 euros porque la energía era demasiado baja”, dijo.

En la minería esta la ganancia

Se puede ganar mucho dinero en la minería de Bitcoin, pague o no por la electricidad. En Pristina, el economista Milot Mehmeti, que comenzó a minar en 2015, dijo que una máquina Bitcoin con cinco tarjetas gráficas podría gastar hasta 150 euros de energía en un mes.

Pero puede generar hasta 300 euros, así que ahí está la ganancia, dijo a los investigadores de BIRN. En Kosovo, lamentablemente, la energía se está utilizando ilegalmente, agregó.

“Hemos gastado alrededor de 100.000 euros en un año para producir criptomonedas digitales y hemos pagado por esa energía. La ganancia ha sido quizás el triple de lo que pagamos”.

El mes pasado, la empresa de distribución de energía de Kosovo, KEDS, recibió un aviso sobre el mal uso de la energía en un barrio de la capital. Una inspección descubrió decenas de máquinas que se utilizan para producir criptomonedas y que fueron confiscadas por los funcionarios de aduanas.

Mientras tanto, en el norte, los residentes dicen que se alquilan locales por entre 500 y 1.000 euros al mes con el fin de extraer criptomonedas. Zoran Obradovic, coordinador de gastos de energía para North Mitrovica North, le dijo a BIRN que el consumo había aumentado el año pasado, pero restó importancia al papel de la criptominería. “Se podía escuchar antes porque son ruidosos… pero ya no están”, dijo. “No sé a dónde han sido desplazados porque se mudan con frecuencia”.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: BalkanInsight.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *