La minería de Ethereum corre peligro si no se aprueba la propuesta EIP-1559.

Resumen:

  • Conoce un poco más sobre la EIP-1559
  • Deribit Insights publica una investigación a favor de la propuesta

Desde hace unos días viene circulando por las redes de noticias del ecosistema de las criptomonedas y la blockchain, el lanzamiento de la propuesta EIP-1559 para mejorar la red de Ethereum.

La propuesta contempla la creación de un algoritmo que permita la disminución de las altas comisiones que deben pagar los usuarios de Ethereum por cada una de las transacciones que realiza.

Sobre esto se han desatado una ola de protestas por parte de los mineros de la criptomonedas quienes expresan un rechazo a la controvertida propuesta por considerar que con la aprobación de la misma estarían propensos a perder parte de sus ganancias o recompensas producto de la minería. En este sentido la falta de consenso entre mineros y usuarios de las distintas exchanges con respecto a la aprobación de la propuesta llevaría a dejar como grandes perdedores a los mineros de Ethereum.

¿Cuál es el planteamiento de la EIP-1559?

La EIP 1559 plantea una mejor gestión de las comisiones de la red, estableciendo una tasa fija de mercado para incluir transacciones en los bloques, modificando el sistema de subastas que se usa en la actualidad. Posteriormente, estas comisiones se quemarán, reduciendo la inflación del suministro.

De aprobarse esta propuesta el sistema de minado trabajaría de forma más dinámica, lo que permitiría que las se diera un ajuste en el cobro de las comisiones de acuerdo al nivel de congestión que presente la red en el momento.

Sin embargo, aun y cuando esta propuesta busca dinamizar el tiempo y cobro de comisión ajustado a la descongestión de la red Ethereum, algo que según los promotores generaría mayor rapidez y mejores incentivos para los mineros, algunos generan rechazo a la EIP-1559 porque consideran que la misma le genera una perdida en las recompensas que obtienen por la minería, y piensan que el exceso será quemado por la red de una manera poco eficiente.

Deribit Insights publica una investigación a favor de la propuesta.

Hasu y Georgios Konstantopoulos, investigadores de la empresa Deribit Insights publicaron una investigación en las que destacan que los mineros no deberían manifestarse en contra de tal propuesta, ya que el descontento existente en el ecosistema de la red de Ethereum puede derivar en una bifurcación de red que cree una nueva altcoin sin la nueva EIP o que los mineros bloqueen la nueva implementación en Ethereum y lleven la tarifa a cero. Algo que según los investigadores perjudicaría a la minería del criptoactivo a largo plazo. Mas allá de que los mineros aprueben o no la propuesta 1559, los mismos se verían forzados a desaparecer de la red si no se actualizan.

Para lograr un consenso con los mineros de Ethereum los investigadores proponen 3 posibles claves que motivarían el lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes.

El primero de ello es que ninguna Altcoin ha logrado obtener el  nivel de adopción y aceptación que ha tenido Ethereum. Si los mineros no participan en la aprobación del nuevo algoritmo propuesto en la EIP-1559 se corre el riesgo de que se presente una bifurcación de la red, lo cual generaría una nueva altcoin. Algo que no tendría sentido según los investigadores porque ninguna de las altcoin que han nacido de bifurcaciones de sus red génesis han logrado obtener el nivel de adopción de Ethereum.

Como segunda clave, los investigadores dicen que “La manipulación de las tasas básicas pondría en riesgo el equilibrio del ecosistema”, lo cual se pudiera capitalizar si los mineros aprobaran de forma ficticia la propuesta y posteriormente boicotearan la cantidad de transacciones que realizan, lo que llevaría a que controlen el tamaño de los bloques y por ende la comisión base.

Y por ultimo Todos ganan y la comunidad crece cuando los mineros, desarrolladores y usuarios se ponen de acuerdo, Hasu considera que esta es la vía mas practica para lograr una solución. Esto sería que los mineros aprueben la EIP-1559. Esto motivaría a que se realice una mejor repartición de las ganancias entre los participantes de la red. No solo Deribit plantea soluciones ante la necesidad de lograr acuerdos para bajar las comisiones de Ethereum, ya que la empresa F2pool también dio sus razones por las que cree que es necesario bajar las comisiones en función de mejorar la red y el ecosistema Ethereum.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: www.criptonoticias.com

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *