Los motivos por los cuales está cayendo el precio del Bitcoin son muchos

Resumen:

  • Aparentemente los comentarios de Elon Musk tienen mucho que ver con la caída de los precios
  • Igualmente las regulaciones impulsadas por china tuvieron un alto impacto

El precio de Bitcoin cayó hasta un 29% el miércoles después de que la Asociación Bancaria de China advirtiera a los bancos miembros sobre los riesgos asociados con las monedas digitales. Otras monedas digitales también sufrieron fuertes caídas.

La volatilidad de Bitcoin estaba a la vista, la caída se había reducido a menos del 10% en las operaciones de la tarde. Bitcoin ha perdido alrededor del 40% de su valor desde el 13 de abril, cuando alcanzó un máximo de más de $64.606 por moneda.

Antes del miércoles, la decisión de Tesla de no aceptar la moneda digital como pago de automóviles, junto con las preocupaciones sobre una regulación más estricta de las monedas digitales, fueron factores importantes en el declive. El precio sigue subiendo aproximadamente un 31% en 2021 y casi un 300% respecto al año anterior.

¿Qué pasó con el precio?

El miércoles, un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación Bancaria China decía que las instituciones financieras deberían “abstenerse resueltamente” de proporcionar servicios utilizando monedas digitales debido a su volatilidad. Prácticamente todas las criptomonedas cayeron después de la declaración del grupo de la industria. Bitcoin se desplomó a $30,202 antes de recuperarse a $38,038, un 12% menos en el día, según el portal Coindesk. La mayoría de las criptomonedas perdieron entre el 7% y el 22% de su valor y las acciones de Coinbase cayeron un 5,4%.

El valor de Bitcoin puede cambiar en miles de dólares en un corto período de tiempo. En el último día de negociación de 2020, Bitcoin cerró poco menos de $30,000. A mediados de abril, coqueteó con $65.000. El precio repuntó después de eso, con algunos cambios notables, antes de dar un giro decididamente negativo la semana pasada.

¿No tiene Elon Musk un papel aquí?

Sí, y bastante grande. Musk anunció en febrero que su compañía de automóviles eléctricos Tesla había invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin. En marzo, Tesla comenzó a aceptar Bitcoin como pago. Esas acciones contribuyeron al aumento del precio de Bitcoin, y Musk también promovió la moneda digital Dogecoin, que también aumentó de valor.

Sin embargo, Musk cambió de rumbo en poco tiempo y dijo la semana pasada que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin debido al daño ambiental potencial que puede resultar de la minería de Bitcoin. El anuncio hizo que Bitcoin cayera por debajo de $50,000 y marcó el tono para el gran retroceso en la mayoría de las criptomonedas.

Varios fanáticos de Bitcoin rechazaron el razonamiento de Musk. Su colega multimillonario Mark Cuban dijo que la minería de oro es mucho más dañina para el medio ambiente que la minería de Bitcoin.

Un estudio de 2019 realizado por la Universidad Técnica de Munich y el Instituto de Tecnología de Massachusetts encontró que la red de Bitcoin genera una cantidad de CO2 similar a una gran ciudad occidental o un país en desarrollo completo como Sri Lanka. Pero un estudio de la Universidad de Cambridge el año pasado estimó que, en promedio, el 39% de la cripto minería de “prueba de trabajo” estaba impulsada por energía renovable, principalmente energía hidroeléctrica.

¿Hay escepticismo en torno a Bitcoin?

Sí, mucho. El seguimiento del precio de Bitcoin es obviamente más fácil que tratar de averiguar su valor, razón por la cual tantas instituciones, expertos y comerciantes se muestran escépticos al respecto y las criptomonedas en general. Las monedas digitales se vieron como reemplazos del papel moneda, pero eso no ha sucedido hasta ahora.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que el banco central prefiere llamar a las monedas criptográficas “activos criptográficos”, porque su volatilidad socava su capacidad para almacenar valor, una función básica de una moneda.

Si bien algunos bancos y empresas de servicios financieros se están sumando, otros se mantienen alejados.

¿Podría una venta masiva de moneda digital causar un daño económico más amplio?

Los reguladores no están muy preocupados por una posible caída de las monedas digitales que arrastre al resto del sistema financiero o la economía.

Incluso con la reciente liquidación, las monedas digitales tienen un valor de mercado de alrededor de 1,5 billones de dólares, según el sitio web coinmarketcap.com. Pero eso palidece en comparación con el mercado de valores de $46,9 billones, el mercado de bienes raíces residenciales de $41,3 billones y el mercado de bonos del Tesoro de casi $21 billones a principios de año.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Cbs News.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *