Minería de la red Ethereum entra en punto crítico

Resumen:

  • La economía de los mineros esta propensa a transformarse con los cambios y actualizaciones de la red
  • Actualizaciones ocasionan perdidas a los mineros
  • El papel de los bots de minería y arbitraje

Según un estudio publicado por Coin Metrics, la minería de Ethereum se encuentra en punto crítico en su historia, esto motivado a que se vienen realizando diversas actualizaciones y hard fork en la red. Como ya se ha venido informando en artículos anteriores, el próximo 14 de Abril se estará dando el nacimiento de Berlín, que es una bifurcación de la red que trae consigo 4 nuevas actualizaciones.

Sin embargo, existe también la controvertida actualización EIP-1559 que no goza de la aceptación de los mineros. Coin Metrics ha dado a conocer un documento donde realiza una explicación del momento actual de la red Ethereum, en dicho documento se trata de hacer una comprensión del rol que juegan los mineros dentro del ecosistema. Tal investigación fue realizada por el analista Karym Helmy.

Helmy simplifica su apreciación en 3 aspectos principales los cuales son los siguientes:

  • El primero tiene que ver con la transformación que, desde ya, se produce en la red como parte de la futura transición del algoritmo de consenso de Prueba de trabajo (Proof of Work) a Prueba de Participación (Proof of Stake).
  • El segundo elemento clave tiene relación con la implementación de la Propuesta de Mejora de Ethereum EIP-1559 y cómo esta impactará en los ingresos de los mineros.
  • Mientras que, el tercer punto destacado es la creciente actividad de los bots comerciales y de la técnica de arbitraje popularmente conocida como Miner Extracted Value (MEV) o valor máximo extraído de la minería. Esta práctica está produciendo efectos negativos que pueden desequilibrar el ecosistema, según alertan los expertos.

Todos estos aspectos aparecen ampliamente detallados en el informe de Coin Metrics.

La economía de los mineros esta propensa a transformarse con los cambios y actualizaciones de la red.

Helmy considera en su artículo que la minería de Ethereum ha aumentado sustancialmente y es por eso que los mineros controlan una buena parte los ETH que se minan diariamente. Tal es el caso que solo en 2020 a los mineros les quedo bajo su poder una muy buena cantidad de monedas producto del costo de las operaciones por las elevadas comisiones.

Pero esto no aleja a la minería de los cambios y transformaciones que se vienen dando en la misma red, ya que se viene dando el proceso de migración hacia la prueba de participación (proof of stake) desde la prueba de trabajo (proof of work) lo cual se traduce en que poco a poco se dejaran de tener en cuenta a los mineros de la red ya que su papel en la misma no se considerara importante.

Actualizaciones ocasionan perdidas a los mineros

El analista considera en su estudio que la aprobación de la EIP-1559, que propone la quema gradual del excedente de transacciones en la red, ocasionarían perdidas a corto plazo a los mineros de Ethereum. Así mismo explica que en los actuales momentos es difícil entender la forma de la variación de los ingresos que obtienen los mineros y, al tratar de analizarlo a profundidad se encontró con un obstáculo, señala Helmy en su informe “Los ingresos de los mineros provenientes de las recompensas en bloque son algo impredecibles debido a la política monetaria fluida de la red y la alta volatilidad de las comisiones”.

El papel de los bots de minería y arbitraje

Un dato interesante que se encuentra en el estudio realizado por Helmy es el de la participación de los bots de comercio que utilizan fallas de la red de Ethereum, a juicio del analista este factor puede ser fundamental para comprender la actualidad de la actividad minera y el porqué de las altísimas ganancias que han obtenido los mineros.

Al revisar con mayor detenimiento el estudio, se puede encontrar que se le realizo una investigación al grupo flashbots. Con el cual se pudo confirmar que los bots de comercio y arbitraje lograron extraer de la red más de $180 millones, además de un total de $4.5 en comisiones desperdiciadas por los errores que se suscitaron en la MEV, por lo cual según el análisis se perdieron 4.500 bloques o más

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: www.criptonoticias.com

Al momento de redactar, el precio de Bitcoin se ubica nuevamente por encima de los USD $56.000 por moneda. Fuente: CoinMarketCap

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *