¿Nuevo en Bitcoin? Algunos tips para elegir un buen exchange

Resumen

  • Para usar criptomonedas, es necesario cambiarlas por dinero fiat.
  • Por ello, se hace indispensable el uso de plataformas de intercambio o exchanges.
  • Existen una gran cantidad de opciones. No se debe elegir a la ligera, sino seleccionar las más confiables.
  • La seguridad, legalidad y bajas comisiones son los tres aspectos en los que usted debe enfocarse antes de elegir.

Si algo está fuera de dudas en el mundo de las criptomonedas, y de Bitcoin en particular, es que las mismas aún no se han masificado. Esto quiere decir que, si usted recibe algún pago en Bitcoin, es poco probable que pueda usar ese dinero de manera directa en la compra de bienes y servicios. Así, se ve obligado a cambiar esas fraccione de criptomoneda por dinero fiat.

La sustitución del dinero tradicional por las criptomonedas, es un proceso a futuro. Esto quiere decir que, por ahora, está obligado a usar ese dinero para la inmensa mayoría de sus transacciones. Teniendo claro esto, la cuestión es ¿Cómo y dónde cambiar cripto por dinero?

No es en absoluto recomendable entrar a foros, grupos de mensajería o cuentas de redes sociales que se ofrezcan a intercambiar. Si usted lo hace, seguramente le robarán su dinero. La opción más segura y confiable, es usar las plataformas de intercambio, también conocidas como exchanges.

¿Cómo funciona un exchange?

Básicamente, un exchange es una plataforma web, en la que se pueden almacenar, comprar y vender criptomonedas por dinero fiat u otras monedas digitales. Generalmente, los intercambios se realizan P2P, es decir, otra persona como usted que desea criptomonedas y usted intercambian. El primero le transfiere a su cuenta bancaria y, a cambio, usted le transfiere sus fondos criptos.

De igual manera, cabe destacar, si usted quiere comprar criptomonedas con su dinero fiat, también lo puede hacer. Existen más opciones como depositar fondos desde su cuenta bancaria. Otros exchanges dan más opciones como trading de opciones futuras o stake y otra participación en las Finanzas Descentralizadas o DeFi, pero ese es un asunto para personas más experimentadas.

Aquí de lo que se trata es de intercambio de dinero fiat por criptomonedas.

Un aspecto importante que se debe destacar, es que la plataforma de intercambio o exchange, actúa como árbitro entre las dos partes, para evitar que se roben mutuamente. A cambio de ello, ambos pagan una pequeña fracción de sus fondos o comisión al exchange.

Abrir una cuenta en una exchange es muy sencillo, generalmente piden una dirección válida de correo electrónico, un número telefónico y una foto y documento de identidad. Una vez verificados los datos, ya usted podrá operar con todas las opciones que ofrezca esa plataforma.

¿Cómo elijo el mejor exchange?

Teniendo claras las funcionalidades básicas de los exchanges, viene la pregunta que no puede faltar, ¿cómo saber cuál es el mejor?

En este caso, depende mucho de las necesidades que usted quiera cubrir. Existen exchanges que perfectamente se pueden adaptar a ellas. Por otro lado, existen características generales que usted no debe pasar por alto a la hora de elegir una de las decenas de plataformas exchanges existentes.

Antes de elegir, debe hacer una investigación de la empresa que ofrece el servicio. Es decir, si están debidamente legalizados y cuentan con los avales de instituciones financieras. Este paso es sumamente importante, recuerde que usted está confiando su dinero e información personal a una empresa, por lo que asegurarse de su legalidad es una prioridad.

El siguiente paso es la seguridad. En esta materia, el exchange es responsable de ofrecer servicios de seguridad como verificación de dos pasos y otras. Sin embargo, usted es el principal responsable ya que debe activar esos servicios de seguridad.

Así, verificación de dos pasos con correo y teléfono, es más que suficiente para mantener sus fondos seguros. No guardar sus claves en google, documentos Word, notas virtuales, teléfonos, etc., nunca haga eso. Guarde sus contraseñas con papel y lápiz. No leyó mal, escríbala en un papel y guárdelo en un sitio seguro.

Antes de elegir un exchange de criptomonedas, es importante asegurarse que cumple con los mejores estándares. Fuente: Binance
Antes de elegir un exchange de criptomonedas, es importante asegurarse que cumple con los mejores estándares. Fuente: Binance

Comisiones y rentabilidad

Una vez usted realice su investigación, y consiga que el exchange de su elección cumple con estos estándares de seguridad, además que está legalmente respaldado, viene otro paso no menos importante para su economía.

Se trata de las comisiones. Más arriba se dijo que, al hacer un intercambio Person-to-Person (P2P), los comerciantes deben pagar una comisión al exchange por servir como intermediario seguro. ¿Cuál es el valor de esa comisión?

Esa es la siguiente investigación. Asegúrese que las comisiones por intercambio, retiro y depósito sean bajas y adecuadas a su economía.

Para recopilar, se puede decir que, una vez usted haya verificado, legalidad, seguridad y comisiones de un exchange, podrá tener la capacidad de elegirlo o descartarlo. Cómo último consejo, le podemos recomendar que elija por plataformas reconocidas internacionalmente.

Próximamente en SHM-TECHNOLOGIES

¿Qué mejor lugar para realizar intercambios que una plataforma que genere confianza?

En SHM-TECHNOLOGIES, estamos trabajando con nuestros mejores expertos para ofrecer en un futuro una plataforma exchange segura y confiable para nuestros clientes.

Recuerde que nuestra empresa se encuentra legalmente establecida en una gran cantidad de países como Estados Unidos, Reino Unido, Panamá y Costa Rica, y el proceso de expansión continúa. Estamos deseosos de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizar todo el proceso de manera segura y económica, desde la minería, almacenamiento e intercambio de sus criptomonedas.

Nos veremos allí…

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *