Paquistán estudia la posibilidad de lanzar su CBDC

Resumen:

  • El lanzamiento de la CBDC de Paquistán se plantea para 2025
  • Son más los beneficios que los riesgos según el Gobernador del Banco Central

De acuerdo al gobernador del banco estatal de Paquistán, el país se encuentra realizando estudios para realizar el lanzamiento de su propia moneda digital y así comenzar a dar pasos para avanzar en la economía digital. Reza Baquir, ha manifestado que el banco está analizando de forma detenida todas las posibilidades que proporcionan las monedas digitales de los bancos centrales.

Las declaraciones proporcionadas a la cadena CNN por parte de Reza Baquir indicaron que el país está tomando el ejemplo de otras grandes naciones como China, “ya están mostrando el camino en lo que respecta a la emisión de las CBDC, y describe con más detalle las motivaciones detrás del interés del banco central en las CBDC”.

El beneficio seria doble para Paquistán

El gobernador del banco Reza Baquir, también indico que ya se tiene preparado un marco regulatorio para permitir que comiencen a operar los bancos digitales, así como los retadores y los neobancos que no necesariamente tendrán una estructura física en el país.

Así mismo, Baquir hablo sobre los beneficios que tendría el país con la participación de las monedas digitales, indicando lo siguiente “El beneficio para nosotros es doble, no solo la posible emisión de CBDC, da otro impulso a nuestros esfuerzos por la inclusión financiera, sino que en segundo lugar, si el banco central emite una moneda digital, nos permite avanzar más en nuestra lucha contra el lavado de dinero, para contrarrestar la financiación del terrorismo”. También afirmo que espera poder tener una respuesta en los próximos meses sobre la emisión de la CBDC.

En la entrevista, también se le pregunto a Baquir sobre la intención de la fintech Styrpe, que es la empresa más grande del mundo de este tipo y que ha manifestado tener interés de participar en el mercado paquistaní. Algo a lo cual el gobernador del banco dijo estar muy bien, y que la presencia de esta empresa seria más que bienvenida en el país, esto motivado a que Paquistán cuenta con un mercado que alberga una de las cinco concentraciones de personas más grandes del mundo, entre los que destacan un alto nivel de alfabetización tecnológica, debido a que la mayoría de las personas son jóvenes. A su juicio Paquistán ya está preparado para ingresar a la digitalización total.

De acuerdo a las declaraciones de Baquir, uno de los indicadores que toman en cuenta para afirmar que se encuentran preparados para salta a la digitalización, es que motivado a la actual pandemia el banco central elimino las tarifas por transacciones de las transferencias interbancarias que elevo entre el 150% y 200% las transacciones de banca móvil.

Desde 2019 se vienen dando pasos hacia la legalización de las criptomonedas

Ya desde 2019 Paquistán ha venido anunciando a través de su banco central que está realizando los estudios y avances legales para establecer su propia CBDC antes de 2025.

A tales efectos el ministro de finanzas paquistaní solicito al banco central y a la agencia federal de investigación, la verificación del sistema para que cuente con una verificación de extrema seguridad cibernética, ya que si se realiza un ataque a alguna entidad de alto perfil pondría en riesgo toda la confianza en el sector bancario.

Ante esta solicitud, el vice gobernador del banco central de Paquistán declaro, que ya la institución tiene adelantado el trabajo para dar a conocer el concepto de su propia moneda digital, la cual pretenden lanzar para 2025, con este lanzamiento se estaría buscando la inclusión financiera para poder combatir la corrupción. Ahora bien, la implementación de esta CBDC se estaría realizando en 2 etapas, la primera etapa estaría lanzadose en 2025, y la segunda etapa estaría culminando para 2030.

No obstante, el país se encuentra realizando regulaciones hacia las criptomonedas para combatir el lavado de dinero a través de estas, ya que consideran que con estas regulaciones se estaría afianzando la confianza financiera hacia este sector en particular.

Otros países estudian las CBDC

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los principales portales especializados en criptomonedas, son muchos los países que se encuentran en estudio de las posibilidades de lanzamiento de CBDC, entre los que destacan Ucrania, que ya tiene un plan piloto completo para lanzar su propia criptomoneda. Y Luxemburgo, que también se muestra muy interesado en este tipo de monedas digitales como medida de afianzamiento de la economía.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Cointelegraph.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *