¿Se pueden reducir costos en el pago de las comisiones por transacciones de Bitcoin?

Resumen:

  • Al día de hoy las comisiones promedio en las transacciones de bitcoin rondan alrededor de USD $23.
  • Se pueden aminorar los costos de las transacciones siguiendo unos pequeños pasos.

Debido al impresionante aumento que ha venido sosteniendo Bitcoin en los últimos meses, muchos de los usuarios de la criptomoneda que realizan operaciones de trading han abierto y cerrado innumerables cantidades de operaciones, lo que ha permitido realizar un monitoreo del costo de las transacciones en cuanto a las fee o comisiones que se deben pagar a los exchanges que ofrecen el servicio de trading para sus usuarios, dichos montos de las comisiones rondan alrededor de 23$ y los 31$ según datos dados a conocer por Bitinfocharts.

Las tarifas más altas de las comisiones o fees se producen cuando la cadena de bloques de BTC se encuentra más congestionada en el tráfico de la cantidad de transacciones que se realizan. La cadena de bloques funciona como una autopista angosta, en la que el tráfico se mueve lentamente cuando los canales de circulación se encuentran congestionados por el tráfico. La cantidad de transacciones de compra y venta del principal criptoactivo que están esperando en fila para ser aceptadas por la red se ha disparado significativamente en los últimos meses, elevando el tiempo de espera de las confirmaciones.

¿Qué motiva el incremento del costo de las comisiones por las transacciones? De acuerdo al funcionamiento de la cadena de bloques, los usuarios deben pagar una tarifa a los mineros de la red Bitcoin para que sus transacciones sean aceptadas. Por tal motivo la mayoría de los usuarios deben agregar una tarifa más alta a su transacción lo cual probablemente hará que se procese más rápido porque los mineros tienen más incentivos para incluir transacciones más rentables en los bloques que extraen. 

Ahora bien, al existir un incremento en el costo de la comisión o fees por la confirmación de la transacción realizada, también deben existir formas de reducir dichos costos para que el usuario del Bitcoin pueda ahorrar un poco de su capital al momento de realizar transacciones.

Se pueden realizar 3 opciones para ahorrar con las altas comisiones las cuales son 1- Esperar; 2- Utilizar la red Lightning Network y, 3-Utilizar billeteras con tecnología de escala.

Esperar a que se desembotelle la red para que baje el valor de las comisiones, es una de las opciones más recomendables: Fuente: Agencias
Esperar a que se desembotelle la red para que baje el valor de las comisiones, es una de las opciones más recomendables: Fuente: Agencias

1.- Esperar: esta opción indica que el usuario puede esperar el momento en que la red de la cadena de bloques se encuentre menos cogestionada en el trafico de transacciones, para esto el usuario  pudiera estudiar los espacios de tiempo en que la hay menos tráfico en la red, por ejemplo los fines de semana, ya que generalmente los negocios se cierran lo que permite que la red tenga más tiempo y espacio para que las transacciones se vallan borrando de la lista de espera.

Según información proporcionada por el portal bitcoinfees.earn, “si el usuario desea enviar una transacción de inmediato, la tarifa de transacción más rápida es actualmente de alrededor de 102 satoshis / byte. Para un tamaño medio de transacción de 224 bytes, esto da como resultado una tarifa de 22,848 satoshis, o $ 11. Si no le importa esperar aproximadamente media hora, el precio sería de 83 satoshis / byte, o alrededor de $ 9. El precio continúa bajando desde allí si está dispuesto a esperar aún más”

2.- Utilizar la red Lightning Network: es una red que se encuentra sobre Bitcoin para permitir que la cadena de bloques admita más transacciones, aliviando la congestión. Los desarrolladores han estado trabajando de forma anticipad durante un tiempo sobre el posible escenario del aumento de las tarifas de transacción a medida que más usuarios acuden a Bitcoin.Con esta red, los usuarios no tendrán que pagar una cuota al configurar inicialmente el canal. Pero después de eso, podrán enviar tantas transacciones como quieran (suponiendo que tengan suficiente dinero en su cuenta) con tarifas más bajas.

A manera de ejemplo, mientras que la tarifa promedio de transacción de bitcoin en la cadena puede costar $ 25, la tarifa promedio en Lightning es una fracción de centavo.

3-Utilizar billeteras con tecnología de escala: para esta opción se recomienda el uso de las billeteras SegWith, que son unas billeteras de tecnología de escala que han existido desde hace un tiempo, pero que han llegado a alcanzar el tipo de transacción económica que el usuario de Bitcoin necesita a la hora de buscar economía.

De acuerdo al portal web www.coindesk.com, “las transacciones de SegWit, que ha sido un cambio adoptado por la comunidad de Bitcoin en 2017, pueden cobrar tarifas que son hasta un 30% más baratas que las transacciones heredadas. En otras palabras, si una transacción heredada cuesta $ 15, una transacción de SegWit podría costar tan poco como $ 10,50, en el mejor de los casos”

Es posible ahorrar en las comisiones de bitcoin, pero para esto es necesario que cada usuario de la realice su DYOR, ya que pueden haber más opciones que las mencionadas en el presente artículo, pero es responsabilidad de cada quien realizar la que mejor resultado le brinda para su satisfacción.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: www.coindesk.com

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *