UE consulta a ciudadanos sobre Euro Digital

Resumen

  • En la consulta, podrán participar ONGs, sindicatos y organizaciones académicas de la toda la zona euro.
  • El pasado 22 de septiembre, se conoció que la UE había patentado el nombre de Euro Digital, lo que indica que el proyecto se encuentra en una avanzada fase de desarrollo.
  • Entre las bondades de una CBDC, se asegura que la misma permitirá una “autonomía estratégica”.
  • Un Euro Digital, podría ayudar a mantener a flote la economía durante eventos extremos como pandemias o desastres naturales.

El pasado 12 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE), lanzó una encuesta dirigida a sus ciudadanos. Esta consulta de la UE, tiene como finalidad que sus ciudadanos elijan si están de acuerdo o no con el lanzamiento de una moneda digital de toda la zona euro.

El Euro Digital, es un proyecto que viene trabajando el BCE desde hace meses. La motivación para este proyecto es aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain en lo referente a la simplificación de los pagos y otros beneficios relacionados a las monedas digitales.

Debe tenerse en cuenta, que las autoridades de esta zona geográfica y económica y europea, han aprovechado la pandemia para acelerar el proyecto. Según algunos analistas, el interés de la UE por obtener su propia CBDC, está motivada por los temores al desarrollo en este terreno de China.

Consulta de la EU a ciudadanos es un test para el futuro del dinero

Los resultados de la mencionada encuesta, podrá decir mucho acerca de la madurez del público europeo para recibir esta nueva forma de dinero. Los ciudadanos de la EU, podrán responder a esta consulta si desean que la moneda Euro, tenga una versión digital.

Las Central Bank Digital Currencies (CBDC), son criptomonedas emitidas por los bancos centrales para competir con Bitcoin. En tal sentido, se debe tener en cuenta que el dinero tradicional no tiene la capacidad en rendimiento para competir contra Bitcoin.

Por ejemplo, con Bitcoin, las transacciones son inmediatas a cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, las comisiones son infinitamente inferiores a las realizadas a través del sistema financiero tradicional.

Banco central de la UE, realizará consulta a ciudadanos acerca del lanzamiento de un Euro Digital. Fuente: Cordobabn.com
Banco central de la UE, realizará consulta a ciudadanos acerca del lanzamiento de un Euro Digital. Fuente: Cordobabn.com

Amortiguar impactos

Otra de las bondades de una CBDC para Europa, destacó la comisión, es que la misma permitirá amortiguar los impactos de eventos extremos. Entre ellos, se pueden destacar desastres naturales, pandemias o mantener el sistema activo cuando los servicios tradicionales no funcionen.

La consulta a sus ciudadanos por parte de la UE, por tanto, se traduce en una manera de generar una conciencia de la necesidad de contar con una forma más avanzada de dinero. La misma, explican, debe servir para cubrir los espacios a los que el sistema monetario tradicional, por su naturaleza, no puede llegar.

Otros estudios formulados por la Comisión Europea, arrojan que una CBDC, podría crear una “autonomía estratégica”. Por tanto, la misma ofrecería una alternativa a los medios de pagos digitales extranjeros.

Características del Euro Digital

La consulta que realizará la UE a sus ciudadanos, tiene algunas características de destacado interés. Una de ellas, se trata de la necesidad de un Euro Digital centralizado o descentralizado.

En otras palabras, los ciudadanos podrán elegir se desean un Euro Digital descentralizado, como Bitcoin o una moneda que requiera de un tercero confiable. La segunda opción a consultar, se trata de pagos sin intermediarios, y que sus transacciones se puedan usar incluso sin señal, propiciando mayor seguridad para los usuarios.

Los resultados de la consulta de la UE a sus ciudadanos, servirán para que el BCE tome una decisión. En días recientes, las autoridades de esta institución financiera, anunciaron que, a mediados del próximo año 2021, darán una respuesta definitiva de si el Euro Digital existirá o no.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Ecb.europa.eu y bloomberg.com.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *