Venezuela paga con Bitcoin a sus socios comerciales

Resumen

  • Venezuela usa el Bitcoin como forma de pago para sus importaciones, de esta manera evita las sanciones de Estados Unidos.
  • Los principales socios de Venezuela, Irán y Turquía, también están comerciando con Bitcoin.
  • De acuerdo al medio local Runrun.es, sus fuentes en el Banco Central de Venezuela le confirmaron el uso de la criptodivisa para operaciones comerciales con otros países.
  • La denominada Ley Antibloqueo del país sudamericano, hace especial énfasis en el uso de criptomonedas para esquivar el bloqueo financiero y comercial.

De acuerdo a informaciones de un medio local, el gobierno de Venezuela paga con Bitcoin a sus socios comerciales. El uso de la criptomoneda pionera como medio de pago en el comercio internacional, da inicio de esta manera. Se trata del primer paso que da Bitcoin en esta escala de negocios.

Hasta ahora, el principal uso de la moneda digital, ha sido como activo de reserva o atesoramiento. Seguidamente, se le usa como medio de pago, aunque en una proporción bastante reducida. Se esperaba que el uso de la misma para comercio internacional llegara en un futuro mediano.

Sin embargo, las sanciones impuestas por Estados Unidos al comercio y a las finanzas del citado país sudamericano, han acelerado este proceso. Según las informaciones citadas, las importaciones a Irán y Turquía, son pagadas por Venezuela con Bitcoin para evitar que los bancos congelen sus cuentas como ya ha sucedido en otros intentos fallidos de importación por parte de Caracas.

¿Por qué Venezuela paga con Bitcoin sus importaciones?

Frecuentes han sido las denuncias por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro acerca de presuntos ataques a sus importaciones. Representantes de esa nación, han enumerado una lista de cargamentos (entre ellos medicinas), que una vez negociados y pagados, los fondos son congelados entes de llegar a destino, lo que frustra las tentativas de comercio.

En tal sentido, el sistema financiero ha jugado un papel importante en la imposibilidad de Venezuela de ejercer su papel en el comercio internacional. Sin embargo, con esta noticia, pareciera que Caracas ha conseguido la llave para romper esos impedimentos. Ahora Venezuela paga sus importaciones con Bitcoin a sus socios comerciales.

El medio de comunicación, asegura tener fuentes en el Banco Central de Venezuela, las cuales le habrían confirmado el uso de criptomonedas. Asimismo, se destaca que la denominada Ley Antibloqueo, hace énfasis en el uso de Bitcoin para romper con las sanciones aplicadas al país.

Debe destacarse que las sanciones mantenidas contra Venezuela por parte de Estados Unidos y otros países, se deben a lo que éstos consideran una conducta antidemocrática por parte del gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual ejerce el poder de manera férrea desde hace más de 22 años.

Las relaciones económicas y las importaciones entre Venezuela y sus socios, se pagan con Bitcoin. Fuente: Runrun.es
Las relaciones económicas y las importaciones entre Venezuela y sus socios, se pagan con Bitcoin. Fuente: Runrun.es

Irán en el mismo plan

Junto a Venezuela, Irán es otro de los países que usa las criptomonedas para romper el cerco financiero impuesto por EEUU. En ambos países, hasta hace muy poco, las criptomonedas eran consideradas ilegales y la actividad minera era perseguida de manera agresiva por los órganos represivos del Estado.

Sin embargo, al descubrir el potencial de estas para esquivar la presión de Estados Unidos con el dólar, estos países optaron por la legalización de las monedas digitales. Ahora Venezuela, de acuerdo a datos de la Universidad de Cambridge, ocupa el puesto número de 10 en el mundo en hash rate de Bitcoin.

Los bajos costos eléctricos, así como leyes favorables al negocio, permiten que la minería de Bitcoin florezca en esos países. Sin embargo, los riesgos para los inversores se pueden considerar altos, sobre todo en Venezuela, país que hasta hace poco, se dedicaba a perseguir a las empresas privadas y expropiarlas para entregarlas a altos funcionarios militares, quienes las llevaron a la quiebra, conduciendo al país a la actual crisis.

Fuentes:

Si te ha gustado el contenido de este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Acá te dejamos las fuentes de las que ha sido extraída la información presentada en este artículo: Interjuris.com y Diariobitcoin.com.

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *